Estatutos de la Asociación

CAPÍTULO PRIMERO - NORMAS GENERALES

Artículo 1º.- Personalidad jurídica, duración, ámbito territorial, régimen aplicable y capital. 

La presente entidad es una Asociación privada de ámbito nacional, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, cuyo objeto exclusivo será la creación y mantenimiento de una red de IRC de carácter instrumental, entre proveedores de redes telamáticas o Internet, con duración indefinida para el mejor mantenimiento de la calidad en el servicio al internauta, constituida y regulada al amparo de los presentes estatutos y de la legislación vigente. La asociación se constituye sin capital propio al no ser entidad mercantil y carecer de ánimo de lucro.

Artículo 2º.- Objeto

La creación y mantenimiento de una red de IRC así como el intercambio de tráfico entre sus miembros

Artículo 3º.- Domicilio social y ámbito territorial

El domicilio social se fija en Lleida, Rambla Aragón, nº 35, 3º C, debiendo, en caso de variación, dar cuenta al organismo competente . (El domicilio actual está en c / Fernández de la Hoz 31 Madrid 28010)

CAPÍTULO SEGUNDO - DEL SOCIO

Artículo 4º.- Cualidad de Socio; su adquisición.

Serán socios todas las personas físicas mayores de edad y con capacidad de obrar o menores debidamente representados al efecto y las personas o entes jurídicos admitidos en Derecho, que sean miembros de la red y que satisfagan su cuota inicial y las sucesivas o periódicas. 

Los socios podrán ser de las siguientes clases: Fundadores y Adscritos.

Serán socios fundadores todos aquellos miembros de la red, entendiéndose como tales a los ISP o grupo de ISP, independientemente del número de nodos que aporten o que formen parte de la red a día 31 de diciembre de 1.998; además deberán tener enlace directo a la red e infraestructuras propias.

Los socios fundadores constituirán un órgano denominado Comité Fundacional. Dichos asociados tendrán derecho a oponerse a la admisión de nuevos socios. En el supuesto de denegación de la admisión y transcurridos seis meses desde la misma, el nuevo socio podrá reiterar su solicitud de incorporación, bastando en este caso el voto mayoritario del Comité Fundacional para su aceptación.

Para la admisión de nuevos socios, éstos deberán reunir los requisitos técnicos que a todo socio se le exige, esto es, que tengan enlace directo a la red e infraestructuras propias. Cumplidos dichos requisitos deberán pasar un periodo de prueba de tres meses, con el fin de comprobar su solvencia técnica y funcional, en los cuales será necesario satisfacer las cuotas que se establezcan para cada asociado, sin que ello signifique su aceptación como nuevo socio.

Transcurrido el periodo de prueba y admitido por el Comité Fundacional, pasará a ser socio adscrito, gozando de los mismos derechos y obligaciones que los socios fundadores, excepto el derecho a oponerse a la admisión de nuevos socios y formar parte, por tanto, del Comité Fundacional.
Para ser socio en general se precisa:

  • Reunir y cumplir los requisitos específicos que para cada tipo de socio establecen los estatutos y ser aprobado como tal, por los socios fundadores, constituidos en Comité Fundacional.
  • Satisfacer la cuota inicial o de ingreso. Por la Junta Directiva se llevará un Libro-registro de socios, con expresión del orden cronológico de cada uno y del tipo de socio de que se trate.

Artículo 5º.- De la baja o pérdida de la condición de socio.

Son causas al efecto las siguientes:

  • La renuncia voluntaria o solicitud de baja del socio, pero ello no se les eximirá de satisfacer las obligaciones que tengan pendientes para con la asociación.
  • Por falta de pago de las cuotas sociales durante tres meses consecutivos.
  • Por acuerdo de la Asamblea General fundado en faltas de carácter grave, y previa la tramitación del oportuno expediente, con audiencia al interesado.

Artículo 6º.- Derechos de los Socios.

Serán los siguientes:

  • Ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales.
  • Ser nombrado miembro de la Junta Directiva en la forma que prevén estos Estatutos.
  • Conocer las Actividades de la Asociación y su situación económica. A tal efecto, el socio podrá solicitar de forma motivada que se le expida, por la Junta Directiva, copia certificada de aquellos documentos que considere oportunos, o simplemente interesar su exhibición en el domicilio social.
  • Contribuir al cumplimiento de los fines específicos de la asociación.
  • Exigir que la asociación se ajuste a lo dispuesto en la normativa aplicable sobre la materia, incluidas las normas estatales, de Comunidad Autónoma, Estatutos y, en su caso, Reglamento de Régimen Interior.
  • Separarse libremente de la Asociación.
  • No perder la condición de socio si no es por causa legítima y previo el procedimiento fijado al efecto.

Artículo 7º.- Obligaciones de los socios.

Serán las siguientes:

  • Respetar y asumir estos Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y por la Junta Directiva.
  • Abonar las cuotas iniciales y periódicas que apruebe la Asamblea General.
  • Desempeñar fielmente las obligaciones inherentes al cargo que desempeñen.
  • Contribuir al cumplimiento de los fines específicos de la asociación.

CAPÍTULO TERCERO - ORGANOS DE REPRESENTACION, GOBIERNO Y ADMINISTRACION

Artículo 8º.- Organos

Los órganos de gobierno, dirección y administración de la asociación son los siguientes:

  • La Asamblea General
  • La Junta Directiva
  • El Presidente

A) DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 9º.- Formación de la Asamblea General. Asambleas ordinarias y extraordinarias.

La Asamblea General está formada o integrada por todos los socios, y es el órgano supremo de la asociación y se reunirá siempre que lo acuerde la Junta Directiva, por propia iniciativa o porque lo solicite el 55% de los socios.

Obligatoriamente la Asamblea General deberá ser convocada en sesión ordinaria al menos dos veces al año, la primera dentro de los cuatro primeros meses del año, para censurar la gestión de la Junta Directiva y aprobar el estado de cuentas correspondientes al año anterior y la segunda, dentro de los tres últimos meses del año, para aprobar los presupuestos del ejercicio siguiente. No obstante, la Asamblea se reunirá en sesión extraordinaria cuando lo exijan las disposiciones vigentes o así lo acuerde la Junta Directiva, en atención a los asuntos que deban tratarse, y, en todo caso, para conocer de las siguientes materias:

  • Modificación de los Estatutos.
  • Nombramiento de la Junta Directiva.
  • Disponer y enajenar los bienes de la Asociación, tomar dinero a préstamo y emitir títulos transmisibles representativos de deudas o de parte alícuota patrimonial.
  • Crear o restringir servicios en beneficio de los asociados.
  • Conocer y ratificar las altas y bajas de los asociados.
  • Aprobación de la propuesta de resolución, que contemple la expulsión de un socio, emitida por el órgano disciplinario competente.
  • Disolución de la asociación.

Artículo 10º.- Convocatoria de la Asamblea General

La convocatoria de la Asamblea, tanto ordinaria como extraordinaria, se hará por escrito, por correo certificado con acuse de recibo o telegrama igualmente con acuse de recibo o burofax o servicio de mensajería que permita o aporte fehaciencia, expresando el lugar, fecha y hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera convocatoria, habrán de mediar, al menos, quince días naturales, pudiendo así mismo hacerse constar la fecha en la que, si procediera, se reuniría la Asamblea General en segunda convocatoria, sin que entre una y otra reunión pueda mediar un plazo inferior a 24 horas. En el supuesto en que no se hubiese previsto en el anuncio la fecha de la segunda convocatoria, deberá ser ésta hecha con ocho días de antelación a la fecha de reunión.

Caso de que un mismo socio intervenga en representación de otros, la citación podrá entenderse válidamente con el representante, sin perjuicio de las responsabilidades de aquel para con su representado o representados.

Artículo 11º.- Requisitos de validez de constitución de la Asamblea General y adopción de acuerdos

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas, presentes o debidamente representados, la mayoría de los asociados y, en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados concurrentes.

Los acuerdos se adoptaran por mayoría de votos, a excepción de los que requieran una mayoría cualificada, según la normativa aplicable; y tanto las deliberaciones como los acuerdos adoptados se harán constar en un libro de actas, que firmarán el Presidente y el Secretario.

Los acuerdos adoptados se notificarán a todos los asociados con voto no presentes en la Asamblea.

B) DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 12º.- Formación de la Junta Directiva; duración y carácter gratuito de los cargos

La Junta Directiva estará formada por:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Secretario
  • Tesorero
  • Vocales: en número no inferior a 2 y no superior a 4, concretándose el número por Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

Los cargos deberán recaer en asociados y su desempeño será gratuito, se elegirán por el Asamblea General y durarán un periodo de 3 años, pudiendo ser reelegidos por periodos de igual duración.

El personal de secretaría, si lo hubiere, será nombrado por la Junta Directiva, que acordará, además, su retribución. Cada uno de los componentes de la Junta Directiva tendrá los deberes propios de su cargo, así como los que nazcan de las delegaciones o comisiones que la propia Junta les encomiende.

Artículo 13º.- Facultades de la Junta Directiva.

La Junta Directiva, como órgano de gobierno de la Asociación, ejecutará los acuerdos adoptados por la Asamblea General y ejercerá las siguientes funciones:

  • Programar y dirigir las actividades sociales y llevar la gestión administrativa y económica de la asociación.
  • Crear las comisiones o grupos de trabajo que considere necesarias.
  • Formular el inventario, balance y memoria anual, así como el presupuesto anual que hayan de ser sometidos a la aprobación de la Asamblea.
  • Y en general, cuantas funciones y actividades no estén expresamente atribuidas a la Asamblea General.

Artículo 14º.- Convocatoria y constitución de la Junta Directiva

La Junta Directiva quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella la mayoría de sus miembros. En segunda convocatoria será suficiente la concurrencia, al menos, de 4 de sus miembros y, en todo caso, el Presidente o el Secretario.

La Junta Directiva será convocada por su Presidente con tres días de antelación, como mínimo, a la fecha de celebración. También podrá ser convocada a petición de tres o más de sus miembros. También quedará válidamente constituida cuando estén presentes todos sus miembros aunque no hubiese mediado convocatoria previa.

Para que los acuerdos de la Junta Directiva sean válidos deberán se adoptados por mayoría de votos de los asistentes, siendo necesaria la concurrencia, al menos, de 4 miembros. En caso de empate decidirá el voto del Presidente. De cada sesión el Secretario o, en caso de ausencia, a quien se elija para ejercer esa función levantará acta, que se transcribirá al libro de actas, haciendo constar, en su caso, el motivo de la suplencia del Secretario.

Artículo 15º.- Del Secretario

Al secretario le corresponde:

  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de asociaciones, custodiando la documentación oficial de la asociación y haciendo que se cursen al órgano administrativo o ejecutivo correspondiente las comunicaciones sobre designación de Junta Directiva, celebración de Asambleas Generales, cambios de domicilios, formalización de estado de cuentas y aprobación de los presupuestos anuales.
  • Recibir y tramitar las solicitudes de ingreso
  • Llevar el fichero y libro registro de socios
  • Llevar el libro de Actas
  • Dirigir los trabajos administrativos de la asociación.

Artículo 16º.- Del Tesorero

El tesorero será el depositario de la Asociación, firmará los recibos, autorizará, junto con el Presidente, los pagos y llevará los libros de contabilidad. Durante el primer mes de cada año, formalizará un balance de situación y las cuentas de ingresos y gastos, que se pondrán en conocimiento de todos los asociados.

C) EL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

Artículo 17º.- Representación de la Asociación y duración del cargo

El presidente es el representante legal de la asociación, y a quien compete la ejecución de los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General, presidiendo las sesiones que celebre una y otra. Es designado por la Asamblea General y su mandato durará 3 años, pudiendo ser reelegido una o más veces, por periodos de igual duración. Asimismo podrá delegar todas o parte de sus funciones en un Vicepresidente que será asimismo elegido por la Asamblea General.

Sin perjuicio de lo anterior, el Presidente podrá ser cesado en cualquier momento por la Asamblea General.

Artículo 18º.- Facultades o funciones del Presidente

Le corresponde en general todas las facultades de representación, dirección y administración de la asociación, y se extenderán a todos los actos comprendidos en el objeto social delimitado en estos Estatutos y, particularmente, las siguientes facultades:

  • Representar a la asociación, en juicio y fuera de él, ante todo tipo de oficinas, organismos, entidades, corporaciones, Juzgados y Tribunales de cualquier clase y jurisdicción, incluso el Constitucional; ante la Administración Pública Estatal, autonómica, provincial, local o institucional; y ante toda clase de personas físicas o jurídicas.
  • Con carácter mancomunado, junto con el Tesorero, abrir, disponer y cancelar cuentas corrientes, libretas, depósitos, imposiciones y cualesquiera otras operaciones en entidades bancarias o crediticias o depositarias públicas o privadas.
  • Ejercer o ejercitar cualquier clase de derechos, acciones, excepciones y motivos de oposición, beneficios o recursos que asistan a la asociación, pudiendo seguir los correspondientes procedimientos por todos sus trámites, apartarse y desistir de ellos, allanarse, renunciar y transigir; formular denuncias y querellas; interponer y mantener recursos de toda índole, incluso el de casación y el de constitucional de amparo, y otorgar convenios para someter cuestiones a arbitraje de derecho o de equidad, todo ello por sí o por medio de apoderados en especial Procuradores de los Tribunales y Letrados, a los que podrá facultar incluso para la absolución de posiciones en nombre de la asociación.
  • Convocar la Asamblea General de Socios, fijando el orden del día y preparando las correspondientes propuestas de acuerdos; ejecutar los acuerdos de la Asamblea General; y ejercer las facultades que expresamente le delegue ésta, con los límites y condiciones que fije la propia Asamblea General.
  • Otorgar, formalizar y suscribir los documentos públicos y privados o los de subsanación o rectificación o complemento de los mismos, que fuesen precisos en relación con las facultades que le correspondan.
  • Convocar y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea General, dirigir las deliberaciones de una y otra, decidiendo con voto de calidad, en caso de empate.
  • Proponer el plan de actividades o actuaciones de la asociación a la Junta Directiva, impulsando y dirigiendo sus tareas.
  • Ordenar los pagos acordados válidamente.

CAPÍTULO CUARTO - REGIMEN ECONOMICO Y FINANCIERO

Artículo 19º.- Patrimonio de la Asociación

La asociación carece de patrimonio al constituirse, si bien se creará con los recurso económicos previstos para el desarrollo de las actividades de la asociación.

Dichos recursos serán los siguientes:

  • Las cuotas iniciales o por adquisición de la condición de socio así como las aportaciones económicas de los socios que apruebe la Asamblea General.
  • Las donaciones o subvenciones que reciba.
  • Los resultados económicos que puedan producir los actos que organice.
  • Los resultados económicos de la gestión de la red de IRC.
  • Las rentas, frutos e intereses de su patrimonio.

El presupuesto inicial de la asociación es de 600 EUROS. La totalidad de sus ingresos deberá aplicarse al cumplimiento de sus fines sociales.

Artículo 20º.- Administración del fondo

La administración de los fondos de la asociación se llevará a cabo sometida a la correspondiente intervención y con la publicidad suficiente, a fin de que los socios puedan tener conocimiento periódico del destino de los fondos, sin perjuicio del derecho consignado a este respecto en el artículo 6.3º de estos Estatutos.

Artículo 21.- Podrán gravar y enajenar sus bienes inmuebles, tomar dinero a préstamo y emitir títulos transmisibles representativos de deuda o parte alícuota patrimonial, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

Que sean acordadas tales operaciones por mayoría de dos tercios en Asamblea General Extraordinaria.

Que con las mismas no se comprometan, de modo irreversible, el patrimonio de la Asociación.

Artículo 22.- Los títulos de deuda o de parte alícuota patrimonial que emita la asociación serán nominativos.

Los títulos se inscribirán en un libro que llevará al efecto la asociación, en el cual se anotarán las sucesivas transferencias.

En todos los títulos constará el valor nominal, la fecha de emisión y, en su caso, el interés y plazo de amortización.

Los títulos de deuda sólo podrán ser suscritos por los socios, y su posesión no conferirá derecho alguno especial, salvo la percepción de los intereses establecidos conforme a la legislación vigente.

Los títulos de parte alícuota patrimonial, serán, asimismo, suscritos por los socios.

En ningún caso estos títulos darán derecho a la percepción de dividendos o beneficios.

Los títulos de deuda o parte alícuota patrimonial serán transferibles de acuerdo con los requisitos y condiciones que, en cada caso, establezca la Asamblea General.

CAPÍTULO QUINTO - DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA ASOCIACION

Artículo 23.- Disolución

La asociación se disolverá por cumplimiento de su objeto y fines, así como por cualquier otra causa o motivo válidamente admitido en Derecho.

Artículo 24.- Liquidación

La Asamblea General que acuerde la disolución nombrará un comisión liquidadora, compuesta por 3 miembros extraídos de la misma, la cual se hará cargo de los fondos que existan, para que, una vez satisfechas las obligaciones, el remanente, si lo hubiere, sea entregado a una asociación benéfica a determinar por la Comisión Liquidadora.

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